Malware y el internet

Muchas veces hemos escuchado o visto la palabra Malware, pero ¿Qué es realmente? Malware es el nombre que se le da a todo tipo de software que tiene como único objetivo infiltrarse o dañar una computadora o cualquier otro tipo de dispositivo móvil ya sea por descargas realizadas por Internet. Esta palabra deriva del inglés Malicious Software que en español es conocido como Software malicioso

Cada Malware esta creado con un fin absoluto sea por fines de lucro como son los troyanos que son comúnmente conocidos por robar o lograr un acceso a cuentas bancarias o como muchos otros que alteran o destruyen programas específicos guardados en tu dispositivo, y otros tantos que son usados para envió de emails de manera ilícita, guardar pornografía o guardar datos de diversas actividades ilegales.

Algunos de los más conocidos son:

  • Virus: Es conocido por ser un programa que al ejecutarse logra llegar a programas de la misma computadora infectándolo y volviendo inútil.
  • Gusanos de Internet o también conocidos como worms.- Estos famosos worms son programas que se pueden transmitir entre si provocando una explosión y haciendo a las redes vulnerables para así llegar a infectar a otras computadoras conectadas a la misma red.
  • Caballos de Troya o mas conocidos como troyanos.- Los caballos de troya o Troyanos es un programa disfrazado de oveja que al momento de ejecutarlo se convierte en lobo robando información,.
  • Puertas traseras o también conocidos como backdoors en ingles.- Una Backdoors permite saltar los procedimientos regulares de autenticación al conectarse a una computadora. Esto lo realizan por medio de un virus, un Worms o gusanos  de Internet o un troyano, se puede instalar una puerta trasera y así permitir un fácil acceso remoto la próxima vez que ingreses.
  • Keyloggers.- Un keylogger es un programa que logra infiltrarse y saber todo lo que el usuario teclea o almacena para un posterior envío. Un ejemplo claro y rápido es el ingreso de un número de la tarjeta de crédito puesto que puede ser usado para poder realizar pagos fraudulentos. La gran mayoría de los keyloggers son especialmente utilizados para almacenar claves de acceso y otra información sensible.
  • Botnets.- Las botnets son las famosas redes de computadoras controladas por un individuo que tiene como objetivo realizar el  envío masivo de spam o para enviar ataques contra organizaciones afectando su banda ancha destruyendo su correcto funcionamiento para extorsionar de manera posterior.
  • Spyware.- El Spyware es un programa que se debe instalar en tu computadora, usualmente con el propósito de recopilar y luego enviar información a un individuo.

 

Estos son algunos de los muchos Malware que existen al día de hoy. También están conocidos como Malware Móvil que son los que se instalan en los dispositivos móviles sea de cualquier marca o sistema operativo, aunque los más comunes son Android e iOS. Si de manera te das cuenta que tienes un uso excesivo de datos o tienes llamadas que nunca has realizado puedes ser víctima de un Malware.

Compártenos: